Page 38 - Libro_Azul
P. 38
un director al frente. Cada división está integrada por departamentos y cada departamento
está dirigido por un jefe.
Los departamentos realizan la función de investigar por medio de sus áreas y, las divisiones
realizan la función de la docencia mediante los coordinadores de estudios, ya sean de licen-
ciatura o de posgrado.
La estructura del gobierno universitario está constituida por el Colegio Académico, los cinco
consejos académicos y los consejos divisionales; estos órganos colegiados están integrados por
órganos personales y por representantes electos por los profesores, alum-
nos y trabajadores administrativos.
El Colegio Académico de la UAM tiene a su cargo las funciones relaciona-
das con el crecimiento de las cinco unidades y de la universidad en su con-
junto, así como la designación anual de un nuevo integrante de la Junta
Directiva. También define las políticas que articulan las funciones de la
universidad, expide las normas y disposiciones de
carácter general, autoriza el presupuesto y aprue-
ba los planes de organización académica. Es presi-
dido por el rector general, y está formado por los
rectores de las cinco unidades, los directores de división,
38 y cuatro representantes de los profesores, otros tantos de
los alumnos y trabajadores administrativos por cada unidad.
El Consejo Académico de la Unidad Xochimilco tiene entre sus fun-
ciones proporcionar una lista de aspirantes a Rector
a partir de la cual el Rector General nombra al rec-
tor de la Unidad, designar a los directores de
división, emitir instructivos respecto de los servicios que
presta la unidad y aprobar internamente los planes y programas de
estudio. Lo preside el rector de la unidad y lo forman los tres direc-
tores de división, los doce jefes de departamento, un profesor y
un alumno que representan al sector por departamento, y
dos representantes del personal administrativo.
En nuestra unidad hay tres consejos divisionales.
Cada uno está presidido por el director de la
división respectiva y lo integran los cua-
tro jefes de los departamentos
correspondientes, así como un
profesor y un alumno que repre-
sentan cada departamento. Entre
sus funciones se encuentran la
formulación de planes y progra-
mas de estudio e investigación,
de servicio, y la designación de los
jefes de departamento.