Page 31 - Libro_Azul
P. 31

31









                               La interconexión de saberes pertenecientes a diferentes disciplinas
                               exige cada vez más el trabajo en equipo, encaminado al logro de un
                               mejor desempeño. La comprensión de la viabilidad de la convergen-
                               cia de los saberes disciplinares mediante la acción concertada de los
                               individuos nos ha llevado a proponer el abordaje de los objetos de
                               transformación a través de la investigación desarrollada por equipos
                               de trabajo. Es por ello que desde el Tronco Interdivisional, se propicia
                               la integración en equipos de trabajo y la investigación científica sobre
                               problemas de la realidad.


                               Para el actual proceso de enseñanza aprendizaje, en la UAM-
                               Xochimilco se comprende a la interdisciplinariedad como una "actitud
                               mental y emocional", como un proceso, como una filosofía de trabajo
                               y de vida que se pone en acción para enfrentar problemas y situacio-
                               nes conflictivas en cada sociedad. La interdisciplinariedad se asocia
                               también con ciertos rasgos de personalidad, tales como: flexibilidad,
                               confianza, paciencia, intuición, pensamiento divergente, capacidad de
                               adaptación, sensibilidad hacia otras personas, aceptación de riesgos,
                               aprender a moverse en la diversidad, aceptar nuevos roles, etc.
                               (López, Nelson 1997).
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36