Page 31 - Libro_Azul
P. 31
31
La interconexión de saberes pertenecientes a diferentes disciplinas
exige cada vez más el trabajo en equipo, encaminado al logro de un
mejor desempeño. La comprensión de la viabilidad de la convergen-
cia de los saberes disciplinares mediante la acción concertada de los
individuos nos ha llevado a proponer el abordaje de los objetos de
transformación a través de la investigación desarrollada por equipos
de trabajo. Es por ello que desde el Tronco Interdivisional, se propicia
la integración en equipos de trabajo y la investigación científica sobre
problemas de la realidad.
Para el actual proceso de enseñanza aprendizaje, en la UAM-
Xochimilco se comprende a la interdisciplinariedad como una "actitud
mental y emocional", como un proceso, como una filosofía de trabajo
y de vida que se pone en acción para enfrentar problemas y situacio-
nes conflictivas en cada sociedad. La interdisciplinariedad se asocia
también con ciertos rasgos de personalidad, tales como: flexibilidad,
confianza, paciencia, intuición, pensamiento divergente, capacidad de
adaptación, sensibilidad hacia otras personas, aceptación de riesgos,
aprender a moverse en la diversidad, aceptar nuevos roles, etc.
(López, Nelson 1997).