Page 35 - Libro_Azul
P. 35

Gestión
                               La gestión en la Unidad se integra al modelo pedagógico y a su res-
                               ponsabilidad social, y no es una simple estructura por la que fluye la
                               información y los recursos. Una universidad que estimula la participa-
                               ción creativa de alumnos, personal académico y administrativo, apun-
                               ta hacia formas nuevas de gobernabilidad que no siempre coinciden
                               con los criterios con los que se tasa la productividad de otras organi-
                               zaciones o empresas.


                               La mayor responsabilidad de las instancias colegiadas y del personal
                               de dirección de la institución consiste en garantizar un orden institu-
                               cional muy dinámico que estimule la participación y el trabajo de indi-
                               viduos y grupos.

                               Conviene resaltar que la gestión universitaria se orienta, primero, a la
                               defensa de la autonomía universitaria, entendida como esa capacidad
                               de una comunidad plural y diversa para definir su rumbo y operarlo
                               con independencia, esto es, conservando el control sobre la determi-
                               nación de sus finalidades y proyectos; segundo, hacia la negociación
                               pertinente para contar con los recursos económicos suficientes que
                               aseguren su plena realización, aunque bajo esquemas precisos de                       35
                               toma de decisiones y rendición de cuentas; finalmente propicia el
                               establecimiento de un nuevo contrato social entre los integrantes de
                               su comunidad, que regule la vida interna de la institución, incremen-
                               tando con ello su fortaleza frente a agentes externos que la limiten o
                               cuestionen.

                                                     Esta triple orientación se mantiene aún como
                                                         una aspiración; su realización requiere
                                                          de la participación de todos los univer-
                                                           sitarios, por encima de las diferencias
                                                            y más allá de intereses aislados. Sólo
                                                              así se producirán las condiciones
                                                               para el permanente renacimiento
                                                               de la universidad como institu-
                                                                     ción social (Ibarra, 2004).
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40