Page 35 - Libro_Azul
P. 35
Gestión
La gestión en la Unidad se integra al modelo pedagógico y a su res-
ponsabilidad social, y no es una simple estructura por la que fluye la
información y los recursos. Una universidad que estimula la participa-
ción creativa de alumnos, personal académico y administrativo, apun-
ta hacia formas nuevas de gobernabilidad que no siempre coinciden
con los criterios con los que se tasa la productividad de otras organi-
zaciones o empresas.
La mayor responsabilidad de las instancias colegiadas y del personal
de dirección de la institución consiste en garantizar un orden institu-
cional muy dinámico que estimule la participación y el trabajo de indi-
viduos y grupos.
Conviene resaltar que la gestión universitaria se orienta, primero, a la
defensa de la autonomía universitaria, entendida como esa capacidad
de una comunidad plural y diversa para definir su rumbo y operarlo
con independencia, esto es, conservando el control sobre la determi-
nación de sus finalidades y proyectos; segundo, hacia la negociación
pertinente para contar con los recursos económicos suficientes que
aseguren su plena realización, aunque bajo esquemas precisos de 35
toma de decisiones y rendición de cuentas; finalmente propicia el
establecimiento de un nuevo contrato social entre los integrantes de
su comunidad, que regule la vida interna de la institución, incremen-
tando con ello su fortaleza frente a agentes externos que la limiten o
cuestionen.
Esta triple orientación se mantiene aún como
una aspiración; su realización requiere
de la participación de todos los univer-
sitarios, por encima de las diferencias
y más allá de intereses aislados. Sólo
así se producirán las condiciones
para el permanente renacimiento
de la universidad como institu-
ción social (Ibarra, 2004).