Page 30 - Libro_Azul
P. 30
La articulación de la investigación y la docencia se realiza con la incor-
poración de estudiantes y profesores al proceso de generación de
conocimiento mediante el abordaje de problemas de la realidad. Esta
estrategia es más clara aún en los estudios de posgrado. Los resulta-
dos de la investigación, a su vez, constituyen la principal fuente de
retroalimentación del proceso docente.
La articulación de la investigación con el servicio tiene la finalidad de
integrar a la Universidad con su medio, así como recoger las necesi-
dades de la sociedad y transformarlas en objeto de estudio para inci-
dir en su resolución, por lo que para dar continuidad a las acciones de
servicio, se ha estimulado el fortalecimiento de espacios destinados a
tal fin, como un sinnúmero de proyectos comunitarios, que tienen que
ver con la totalidad de las disciplinas impartidas en la Unidad.
Interdisciplinariedad
El objeto de transformación que articula el trabajo académico de cada
módulo requiere ser abordado desde la perspectiva de las disciplinas,
30 articuladas en torno a un problema actual y pertinente. En ese mismo
sentido, la integración de la docencia con el servicio en torno a la
investigación con características de interdisciplinariedad ofrece al
alumno las aproximaciones y alejamientos necesarios para desarro-
llar el pensamiento complejo.