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3.4 el diseño del plan de estudios
En los capítulos precedentes, se dio una visión general de como podría estar estructurado todo el currí-
culo de la Unidad Universitaria y se presentarán detalles de la planeación del Tronco Común; resta, sin
embargo, agregar una orientación en cuanto a la elaboración de los planes de estudio de las carreras
profesionales.
Tradicionalmente en la planeación de “curricula”, Se parte de la existencia de un numero de disciplinas
que son consideradas como integrantes obligatorias del cuerpo de conocimientos de determinada pro-
fesión. Para mencionar un ejemplo clásico, se puede tomar la carrera de Medicina, que necesariamen-
te debe incluir las disciplinas de Anatomía, Histología, Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Microbio-
logía y Parasitología, como básicas y Patología, Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Ginecología,
Pediatría, psiquiatría y Medicina Preventiva, como integrantes del ciclo profesional.
En cada una de estas disciplinas se trata de definir objetivos educacionales en términos de conducta,
buscándose con frecuencia agotar la temática correspondiente a su campo de conocimientos, y no el
ajuste de este conocimiento a la posibilidad de su aplicación en la acción profesional correspondiente.
Este método resulta en un enfoque esencialmente teórico-educativo, lo cual se refleja en la propia
organización del plan de estudio, como en el ejemplo de la Medicina, que se tiene una primera etapa
llamada de “ciencias básicas” seguida de la etapa propiamente de aplicación clínica. Se parte, por lo
tanto, del conocimiento teórico para la aplicación.
Sin embargo, el proceso de aprendizaje para ser completo y aprovechar más ampliamente las poten-
cialidades del alumno debería incluir el componente “empírico-inductivo” seguido de un reforzamien-
to “teórico–deductivo”, permitiendo la utilización de un razonamiento doble entre la realidad (R) y la
teoría (T), como se ilustra en la figura que sigue:
T
empírico - inductivo teórico - deductivo
R
En la práctica la formulación del programa de enseñanza con base en disciplinas horizontales, nun-
ca logra reproducir la situación que se encuentra en la realidad y para la cual se desea adiestrar al
alumno. Por eso, antes de intentar definir objetivos educacionales que cubran todo el contenido de
conocimientos de estas mismas disciplinas, se debería tratar de diseñar los “procesos” verticales que
se realizan en una profesión dada y en estos procesos identificar lo que Piaget llama de “esquemas de
acción”, o que también se podría denominar “Objetivos de proceso”.
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