Page 65 - bases_y_aportaciones
P. 65

Una lectura autocrítica de Bases Conceptua-
        les y Sistema Modular. Una reflexión colectiva.




                                                        Luis F. Aguilar Villanueva
                                                                                             1

        Agradezco al Rector Norberto Manjarrez Álvarez y a los autores por invitarme a comentar el libro del
        Consejo Académico, Bases Conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva, que me permitió
        entender mejor el modelo educativo de nuestra Unidad académica Xochimilco, sus raíces históricas,
        sus valores, sus principios, su proyecto distintivo de aprendizaje-enseñanza, sus problemas actuales
        de implementación, sus desafíos frente al futuro y sus imperativos inaplazables de renovación, El libro,
        entre otros méritos, representa un instrumento confiable de socialización universitaria, al comunicar,
        explicar y justificar el sentido e instrumental de la acción educativa de la UAM-Xochimilco, Pero posee
        otros méritos que selectiva y abreviadamente listo:
        1)  Es una reflexión honesta y franca sobre el modelo educativo de la UAM-Xochimilco, sus experien-
           cias educativas y sus problemas presentes, Cuando lo usual es la autocomplacencia y la inercia
           organizacional, el no levantar olas, es enteramente respetable y bienvenido un ejercicio honesto de
           autoestudio, autocrítica y de identificación de líneas futuras de acción, aunque se sacudan intereses
           creados y concepciones establecidas.
        2)  Es una reflexión rigurosa, pues va al corazón del modelo/proyecto, a sus fundamentos teóricos, a
           sus “bases conceptuales” y busca revisar la pertinencia y vigencia de los principios y conceptos que
           sirvieron de fundamento al modelo pedagógico y cognoscitivo que la Unidad practica o se obliga
           a practicar en el desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio. De nuevo, es común ver
           que las universidades llevan a cabo varios ejercicios de evaluación de su normatividad, su estruc-
           tura organizativa. su currículo de estudio, sus planes de crecimiento, su solvencia financiera, a fin
           de responder a los requisitos del gobierno o para introducir mejo- ras operativas, pero deben ser
           contadas las universidades que van a fondo, a mirar y ponderar la consistencia de los supuestos
           teóricos que sostienen sus actividades, su misión, su idea de sí misma y su responsabilidad social.
        3)  Es una reflexión que se enfoca no única ni principalmente a las estructuras de gobierno, administra-
           tivas y académicas, tratando de encontrar sus defectos y virtudes, sino que se asoma a identificar y
           reconstruir las diferentes historias concretas que han sido las constituyentes de la vida académica
           de la Unidad, a fin de comprender cómo se produjo el lanzamiento, desarrollo y diferenciación de
           la práctica educativa y cognoscitiva de nuestra universidad en el medio universitario de la UAM y
           de la educación superior del país, Este es otro punto distintivo, que está a contrapunto del modo
           como hoy se practican los diagnósticos y las evaluaciones institucionales, que son demasiado (neo)
           institucionalistas, estructurales, y que no toman en consideración que las instituciones son efectos
           de historias sociales, de historias de decisiones, de consensos, conflictos.

                                                                                            65
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70