Page 65 - bases_y_aportaciones
P. 65
Una lectura autocrítica de Bases Conceptua-
les y Sistema Modular. Una reflexión colectiva.
Luis F. Aguilar Villanueva
1
Agradezco al Rector Norberto Manjarrez Álvarez y a los autores por invitarme a comentar el libro del
Consejo Académico, Bases Conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva, que me permitió
entender mejor el modelo educativo de nuestra Unidad académica Xochimilco, sus raíces históricas,
sus valores, sus principios, su proyecto distintivo de aprendizaje-enseñanza, sus problemas actuales
de implementación, sus desafíos frente al futuro y sus imperativos inaplazables de renovación, El libro,
entre otros méritos, representa un instrumento confiable de socialización universitaria, al comunicar,
explicar y justificar el sentido e instrumental de la acción educativa de la UAM-Xochimilco, Pero posee
otros méritos que selectiva y abreviadamente listo:
1) Es una reflexión honesta y franca sobre el modelo educativo de la UAM-Xochimilco, sus experien-
cias educativas y sus problemas presentes, Cuando lo usual es la autocomplacencia y la inercia
organizacional, el no levantar olas, es enteramente respetable y bienvenido un ejercicio honesto de
autoestudio, autocrítica y de identificación de líneas futuras de acción, aunque se sacudan intereses
creados y concepciones establecidas.
2) Es una reflexión rigurosa, pues va al corazón del modelo/proyecto, a sus fundamentos teóricos, a
sus “bases conceptuales” y busca revisar la pertinencia y vigencia de los principios y conceptos que
sirvieron de fundamento al modelo pedagógico y cognoscitivo que la Unidad practica o se obliga
a practicar en el desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio. De nuevo, es común ver
que las universidades llevan a cabo varios ejercicios de evaluación de su normatividad, su estruc-
tura organizativa. su currículo de estudio, sus planes de crecimiento, su solvencia financiera, a fin
de responder a los requisitos del gobierno o para introducir mejo- ras operativas, pero deben ser
contadas las universidades que van a fondo, a mirar y ponderar la consistencia de los supuestos
teóricos que sostienen sus actividades, su misión, su idea de sí misma y su responsabilidad social.
3) Es una reflexión que se enfoca no única ni principalmente a las estructuras de gobierno, administra-
tivas y académicas, tratando de encontrar sus defectos y virtudes, sino que se asoma a identificar y
reconstruir las diferentes historias concretas que han sido las constituyentes de la vida académica
de la Unidad, a fin de comprender cómo se produjo el lanzamiento, desarrollo y diferenciación de
la práctica educativa y cognoscitiva de nuestra universidad en el medio universitario de la UAM y
de la educación superior del país, Este es otro punto distintivo, que está a contrapunto del modo
como hoy se practican los diagnósticos y las evaluaciones institucionales, que son demasiado (neo)
institucionalistas, estructurales, y que no toman en consideración que las instituciones son efectos
de historias sociales, de historias de decisiones, de consensos, conflictos.
65