Page 61 - bases_y_aportaciones
P. 61

Presentación




        Los ensayos que incluye este texto son una aproximación rigurosa, de especialistas en temas de edu-
        cación, al documento Bases Conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva, los cuales fueron
        comentados a la comunidad de la Unidad Xochimilco en la presentación de la versión editada del
        acuerdo del Consejo Académico. Aspiramos con su publicación despertar el interés y estimular el
        análisis de nuestro modelo educativo, de quienes cotidiana mente son los protagonistas del proceso
        de enseñanza-aprendizaje, a fin de que al incorporar diferentes perspectivas, surgidas a partir de la
        experiencia individual, se enriquezcan los principios epistemológicos que lo sustentan.
        Al adentrarnos a la iniciativa aprobada por el Consejo Académico se reafirman los rasgos que preva-
        lecen en el Sistema Modular y que nos han dado una identidad; sin embargo, el tiempo transcurrido
        entre el planteamiento inicial y el momento actual nos obliga a refrendar o adecuar continuamente los
        supuestos teóricos de nuestro modelo educativo, lo que garantiza, por una parte, la capacidad institu-
        cional de trascender la atomización del conocimiento con propuestas que promuevan un desarrollo
        social más justo y por otro, enriquecer el pluralismo de las ideas y experiencias, ya que impulsa la
        renovación permanentemente de las prácticas educativas.
        En múltiples momentos, he manifestado mi convicción de que el Sistema Modular es la contribución
        más significativa de la Universidad Autónoma Metropolitana a la educación superior nacional e interna-
        cional, congruente con este modelo educativo considero que revalorar el trabajo académico, mediante
        el cuestionamiento y la crítica rigurosa, hace posible reafirmar su vigencia en la formación integral de
        los jóvenes tanto en su preparación profesional como en su compromiso ciudadano, perfiles ambos
        imprescindibles en la consolidación de una sociedad democrática.
        Es innegable que la Universidad Pública es la única opción para acceder a la educación superior para
        un gran número de jóvenes mexicanos, cifra que se incrementó día con día ante las profundas desigual-
        dades económicas que padecemos. Desde su creación, esta Institución se ha distinguido por su claro
        compromiso con los grandes problemas sociales, por su capacidad innovadora y de transformación
        para anticiparse al porvenir. Hoy, asume la responsabilidad, al igual que siempre, de educar con un mo-
        delo educativo renovado, para que los futuros ciudadanos adquieran un compromiso con la realidad
        social que les rodea, en muchos casos asfixiante, con habilidades para insertarse en el incierto mercado
        laboral y con una actitud que les sirva para aprender durante toda la vida.
        La Universidad Pública ha demostrado su potencial para la generación, distribución y preservación del
        conocimiento científico y la cultura, procesos intrínsecamente políticos que reflejan las ideologías y
        axiologías predominantes en una sociedad y que, constituyen las atalayas a través de las cuales el pen-
        samiento universitario puede indagar, analizar, enjuiciar y proponer alternativas para renovar los mode-
        los socioeconómico y político imperantes, así como para incidir en la jerarquía de valores e intereses
        prevalecientes en un momento histórico determinado. En síntesis, la autonomía, la libertad de cátedra
        y de investigación y la apertura al debate libre de las ideas hacen de las instituciones de  educación

                                                                                            61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66