Page 61 - bases_y_aportaciones
P. 61
Presentación
Los ensayos que incluye este texto son una aproximación rigurosa, de especialistas en temas de edu-
cación, al documento Bases Conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva, los cuales fueron
comentados a la comunidad de la Unidad Xochimilco en la presentación de la versión editada del
acuerdo del Consejo Académico. Aspiramos con su publicación despertar el interés y estimular el
análisis de nuestro modelo educativo, de quienes cotidiana mente son los protagonistas del proceso
de enseñanza-aprendizaje, a fin de que al incorporar diferentes perspectivas, surgidas a partir de la
experiencia individual, se enriquezcan los principios epistemológicos que lo sustentan.
Al adentrarnos a la iniciativa aprobada por el Consejo Académico se reafirman los rasgos que preva-
lecen en el Sistema Modular y que nos han dado una identidad; sin embargo, el tiempo transcurrido
entre el planteamiento inicial y el momento actual nos obliga a refrendar o adecuar continuamente los
supuestos teóricos de nuestro modelo educativo, lo que garantiza, por una parte, la capacidad institu-
cional de trascender la atomización del conocimiento con propuestas que promuevan un desarrollo
social más justo y por otro, enriquecer el pluralismo de las ideas y experiencias, ya que impulsa la
renovación permanentemente de las prácticas educativas.
En múltiples momentos, he manifestado mi convicción de que el Sistema Modular es la contribución
más significativa de la Universidad Autónoma Metropolitana a la educación superior nacional e interna-
cional, congruente con este modelo educativo considero que revalorar el trabajo académico, mediante
el cuestionamiento y la crítica rigurosa, hace posible reafirmar su vigencia en la formación integral de
los jóvenes tanto en su preparación profesional como en su compromiso ciudadano, perfiles ambos
imprescindibles en la consolidación de una sociedad democrática.
Es innegable que la Universidad Pública es la única opción para acceder a la educación superior para
un gran número de jóvenes mexicanos, cifra que se incrementó día con día ante las profundas desigual-
dades económicas que padecemos. Desde su creación, esta Institución se ha distinguido por su claro
compromiso con los grandes problemas sociales, por su capacidad innovadora y de transformación
para anticiparse al porvenir. Hoy, asume la responsabilidad, al igual que siempre, de educar con un mo-
delo educativo renovado, para que los futuros ciudadanos adquieran un compromiso con la realidad
social que les rodea, en muchos casos asfixiante, con habilidades para insertarse en el incierto mercado
laboral y con una actitud que les sirva para aprender durante toda la vida.
La Universidad Pública ha demostrado su potencial para la generación, distribución y preservación del
conocimiento científico y la cultura, procesos intrínsecamente políticos que reflejan las ideologías y
axiologías predominantes en una sociedad y que, constituyen las atalayas a través de las cuales el pen-
samiento universitario puede indagar, analizar, enjuiciar y proponer alternativas para renovar los mode-
los socioeconómico y político imperantes, así como para incidir en la jerarquía de valores e intereses
prevalecientes en un momento histórico determinado. En síntesis, la autonomía, la libertad de cátedra
y de investigación y la apertura al debate libre de las ideas hacen de las instituciones de educación
61