Page 62 - bases_y_aportaciones
P. 62

superior, particularmente las públicas, los espacios idóneos para formar individuos autónomos, críticos
        y comprometidos con su sociedad y su tiempo.
        Fundamental para la vida universitaria es también su capacidad para autoevaluarse, elaborando plan-
        teamientos críticos, para lograrlo se requiere más que buena voluntad; es indispensable la apertura de
        espacios de reflexión en el que todas las voces tengan cabida, donde predomine el respeto y la toleran-
        cia, pues la pluralidad y la crítica son dos componentes que dinamizan la vida universitaria.
        De ahí que la reafirmación institucional sólo será posible, cuando se desarrolle la capacidad para
        analizar los problemas propios y evaluar los métodos asumidos a partir del conocimiento de frontera,
        contrastando las expectativas con los resultados y tratando de adecuar una y otra vez, en forma reite-
        rada, las pautas de comportamiento a orientaciones que sean propicias para el crecimiento individual y
        colectivo de la comunidad. Esto significa que la transformación permanente n la búsqueda de la propia
        superación es el estado natural de una institución de educación superior pertinente para el desarrollo
        de un país como el nuestro.
        En ese sentido, este documento es un punto de partida, es un texto inconcluso, que apunta hacia el
        progreso del conocimiento, con visión de largo plazo, que al fusionar las experiencias de un proyecto
        educativo, que se ha distinguido en el ámbito universitario por su compromiso social y por dar respues-
        tas a los problemas sociales, con los grandes retos que impone un futuro incierto y global izado, pre-
        tende proponer alternativas educativas a las ilimitadas posibilidades que abre la investigación científica
        y tecnológica. Es en suma, como acertadamente lo expresa en su intervención el Dr. Luis Aguilar, “una
        invitación a la creatividad institucional, a pensar, a corregir, a preservar, a renovar, a reposicionarse en
        el sistema de educación superior y en el sistema de sociedad del que somos parte y actores”; además
        es una llamada de atención para atrevernos a comparar y cotejar hasta qué punto el Sistema Modular
        prepara profesionales diferentes a quienes se forman en otras instituciones, tal como lo menciona la
        Dra. Patricio Torres Mejía.
        La lectura de Bases conceptuales y Sistema Modular. Una reflexión colectiva aspira a reforzar y reno-
        var los vínculos que durante más de 30 años ha establecido la Unidad Xochimilco entre el modelo
        educativo, el mercado laboral y la sociedad, confrontando mediante un análisis crítico sus principios
        pedagógicos con las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas, pues sólo así será
        factible ofrecer la excelencia académica a quienes tienen que enfrentar los múltiples desafíos que im-
        pone el siglo XXI.
        Resultado de un ejercicio de reflexión mantenido a lo largo de los años, los autores reconocen que el
        documento refleja la riqueza intelectual, seriedad y objetividad que exige rigor metodológico de un
        modelo educativo, cuya viabilidad académica fue severamente cuestionada durante los primeros tiem-
        pos, pero no basta con circunscribirnos a los logros alcanzados, el siguiente paso, como lo propone el
        Dr. Romualdo López Zarate es demostrar que el Sistema Modular “es mejor que otros, no sólo en la
        UAM, sino a nivel nacional; que las hipótesis del modelo han sido probadas; que el impacto específico
        del modelo en la formación de los xochimilcas es significativo y no prescindible”.
        En el siglo que se inicia, el país demanda un liderazgo académico, que con un entorno distinto al tra-

        62
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67