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Puede ocurrir que la utilización de los Lab/Oficina Transdisciplinarios no se mantenga igual para todas
las carreras y en todos los años; en este caso, se podría adoptar un tipo alternativo de laboratorio de
menor tamaño y de menor costo. Esta estrategia permitiría reducir casi a la mitad el volumen total de
construcciones, combinando 200 conjuntos de “LOTS” con 300 laboratorios multidisciplinarios más
sencillo también con capacidad para 64 alumnos.
En este último caso, el área total construida para los 200 “LOTS” y 300 LAB multidisciplinarios sería de
140,000 m , resultando en un promedio de 3.7 m por alumno.
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5.2. Instalaciones para investigación
Las instalaciones de los departamentos docentes variarán de acuerdo con las características de cada
profesión y podrán incluir:
a) Oficinas individuales para profesores titulares;
b) Oficinas para 1, 2 ó 3 profesores colaboradores;
c) Oficinas y/o laboratorios para cinco personas, (que pueden incluir instructores, residentes, beca-
rios de cursos de posgrado);
d) Laboratorios para 2 ó 3 investigadores, y
e) Laboratorios para estudiantes de posgrado.
Como promedio, se puede considerar la necesidad de un área de 6 m por profesor o alumno de pos-
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grado, lo cual, para el número total de profesores previsto en el Capitulo IV, resultaría en una demanda
de alrededor de 15,000 m de área para los ocho departamentos técnico-científicos, en el año meta
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de 1980.
Los esquemas que se presentan a continuación sirven de sugerencia para la planificación de los depar-
tamentos
FIGURA 14
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