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Aplicando los valores establecidos como premisas para el caso en discusión, la fórmula sería la siguiente.
Con esta base se calcula el número de profesores necesarios por semestre, hasta 1980, lo cual resulta,
con los datos utilizados, en una relación profesor –alumno de 1 ∴20.
Año Nuevos profesores Total acumulado
1974 Sept. 58 -
1975 Marzo 87 145
1975 Sept. 87 232
1976 Marzo 114 345
1976 Sept. 114 460
1977 Marzo 140 600
1977 Sept. 160 760
1978 Marzo 204 964
1978 Sept. 181 1,145
1979 Marzo 226 1,371
1979 Sept. 206 1,577
1980 Marzo 448 2,025
1980 Sept. 132 2,157
Estabilidad en 50,000 alumnos 2,440 ± 1 ∴20
5. Recursos físicos y materiales
Las instalaciones de carácter educacional juegan un papel importante en la aplicación de una determi-
nada filosofía educativa.
los auditorios y aulas convencionales, reflejan en sí mismo un esquema operativo basado en la pasivi-
dad del alumnado, y todo el ambiente físico en que se imparte la clase teórica, depende de un sistema
de relaciones, profesor-alumno en bases de dominación-sometimiento en el cual la autoridad esta
concedida por el domino del conocimiento. El mismo laboratorio de demostraciones, no cambia esta
situación y la pasividad del estudiante que se limita a asistir, sin participar, constituye el impedimento
principal para que el alumno desarrolle un pensamiento empírico inductivo.
Los criterios de distribución de las disciplinas, en cátedras, departamentos o divisiones, al delimitar
áreas físicas de utilización exclusiva y con adaptaciones especificas para determinado tipo de actividad,
condiciona el aislamiento entre las mismas disciplinas y bloquea toda forma de cooperación, coordina-
ción o integración en el trabajo docente.
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