Page 42 - documento_Xochimilco
P. 42

Por esta razón, se hace hincapié en que las innovaciones estructurales y metodológicas propuestas
        en este documento, encuentren una base adecuada a su implantación y desarrollo en la concepción
        material del ambiente físico.



        5.1 Instalaciones para el aprendizaje

        El comentario anterior lleva a un segundo plano las instalaciones clásicamente destinadas a la docen-
        cia, como aulas, laboratorios de demostración y otras.
        El “momento evolutivo” subsecuente trajo como innovación la introducción de los llamados laborato-
        rios multidisciplinarios, desarrollados en varias universidades norteamericanas a partir de 1952.
        Estos laboratorios presentan todavía algunas instalaciones: se destinan exclusivamente a la enseñanza
        de las ciencias y se basan en un concepto de “multi-disciplinaridad” en que se promueve la yuxtapo-
        sición de varias disciplinas, sin una correlación real entre ellas en el desarrollo de la actividad práctica.
        Lo que se busca para la aplicación de la metodología descrita en los capítulos precedentes, es la posi-
        bilidad de desarrollo de actividades en que se integre la participación indiferenciada de varias discipli-
        nas, estableciéndose un sistema de axiomas para el conjunto de disciplinas. A esta situación se le ha
        llamado “transdisciplinaridad”.

        El concepto aplicado en el presente proyecto implica la posibilidad de:
        A.  Crear instalaciones adaptadas más a la actividad del propio alumno en el desarrollo de su aprendi-
           zaje, que a la docencia convencional;
        B.  Establecer facilidades físicas multifuncionales en las que se puedan desarrollar actividades de carác-
           ter laboratorial, funciones de tipo de oficina, y acciones educativas;
        C.  Arreglar un conjunto de equipos y suministros que pueda ser utilizado en forma flexible, para cada
           disciplina de ciencias naturales y sociales, y
        D.  Dar a estas instalaciones un carácter modular que permita su fácil multiplicación
        Estas premisas está contempladas en la solución que se propone a continuación, de crear lo que se
        denominó “LAB-OFICINA TRANSDISCIPLINARIA” (LOT) que se ilustra en la siguiente planta:
        El funcionamiento de los “LOTS”, está basado en la concentración en determinada área de las condi-
        ciones necesarias para que, un núcleo de cuatro alumnos, pueda desarrollar todo los tipos de acciones
        que requiere el proceso de enseñanza-aprendizaje.
        Cada “LOTS” incluye elementos físicos para cuatro núcleos de cuatro alumnos lo que resultaría en
        una capacidad de 16 alumnos. Además, cada cuatro “LOTS” yuxtapuestos en la forma que se señala
        constituye una unidad modular completa, con capacidad total para 64 alumnos e instalaciones para
        dos  o cuatro profesores.
         El módulo básico de cuatro alumnos deberá disponer en el ángulo respectivo del “LOT”, de un es-
        critorio para cada uno de los alumnos, cuatro sillas, una mesa de laboratorio con lavabo y una mesa
        “península”, para experimentos con animales o para una máquina calculadora eléctrica, según sea el

        42
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47