Page 42 - documento_Xochimilco
P. 42
Por esta razón, se hace hincapié en que las innovaciones estructurales y metodológicas propuestas
en este documento, encuentren una base adecuada a su implantación y desarrollo en la concepción
material del ambiente físico.
5.1 Instalaciones para el aprendizaje
El comentario anterior lleva a un segundo plano las instalaciones clásicamente destinadas a la docen-
cia, como aulas, laboratorios de demostración y otras.
El “momento evolutivo” subsecuente trajo como innovación la introducción de los llamados laborato-
rios multidisciplinarios, desarrollados en varias universidades norteamericanas a partir de 1952.
Estos laboratorios presentan todavía algunas instalaciones: se destinan exclusivamente a la enseñanza
de las ciencias y se basan en un concepto de “multi-disciplinaridad” en que se promueve la yuxtapo-
sición de varias disciplinas, sin una correlación real entre ellas en el desarrollo de la actividad práctica.
Lo que se busca para la aplicación de la metodología descrita en los capítulos precedentes, es la posi-
bilidad de desarrollo de actividades en que se integre la participación indiferenciada de varias discipli-
nas, estableciéndose un sistema de axiomas para el conjunto de disciplinas. A esta situación se le ha
llamado “transdisciplinaridad”.
El concepto aplicado en el presente proyecto implica la posibilidad de:
A. Crear instalaciones adaptadas más a la actividad del propio alumno en el desarrollo de su aprendi-
zaje, que a la docencia convencional;
B. Establecer facilidades físicas multifuncionales en las que se puedan desarrollar actividades de carác-
ter laboratorial, funciones de tipo de oficina, y acciones educativas;
C. Arreglar un conjunto de equipos y suministros que pueda ser utilizado en forma flexible, para cada
disciplina de ciencias naturales y sociales, y
D. Dar a estas instalaciones un carácter modular que permita su fácil multiplicación
Estas premisas está contempladas en la solución que se propone a continuación, de crear lo que se
denominó “LAB-OFICINA TRANSDISCIPLINARIA” (LOT) que se ilustra en la siguiente planta:
El funcionamiento de los “LOTS”, está basado en la concentración en determinada área de las condi-
ciones necesarias para que, un núcleo de cuatro alumnos, pueda desarrollar todo los tipos de acciones
que requiere el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cada “LOTS” incluye elementos físicos para cuatro núcleos de cuatro alumnos lo que resultaría en
una capacidad de 16 alumnos. Además, cada cuatro “LOTS” yuxtapuestos en la forma que se señala
constituye una unidad modular completa, con capacidad total para 64 alumnos e instalaciones para
dos o cuatro profesores.
El módulo básico de cuatro alumnos deberá disponer en el ángulo respectivo del “LOT”, de un es-
critorio para cada uno de los alumnos, cuatro sillas, una mesa de laboratorio con lavabo y una mesa
“península”, para experimentos con animales o para una máquina calculadora eléctrica, según sea el
42