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6. Estrategia
Seria presuntuoso, en esta etapa del proyecto, tratar de describir en detalle la forma de instrumentar
el plan de desarrollo educacional que se propone. Esto será algo que tendrá que irse elaborando y
ajustando en forma gradual teniendo en cuenta las diversas variables de tipo técnico, administrativo,
financiero y político locales, de tal manera de ir conformando lo que constituiría el Plan de Desarrollo
de la institución. Sin embargo, es conveniente mencionar algunas ideas generales sobre la estrategia
que sería recomendable para poner en marcha el proyecto.
El esquema de estrategia que se propone está centrado más en los aspectos funcionales que en la
propia estructura orgánica, lo que se justifica conociendo los inconvenientes de establecer estructuras
definitivas a partir de individuos aislados, que necesariamente se seleccionan por su valor en el manejo
de su especialidad, no necesariamente lo capacita para administrar, o más aún, poner en marcha una
División o un Departamento.
Es conveniente establecer, a la brevedad posible, un grupo de trabajo que puede representar el embrión de
la futura Subsecretaria de Planificación Universitaria. Paralelamente, se deberían establecer las principales
comisiones de carreras, las cuales actuarían como asesores técnicos del grupo de trabajo de planificación.
A falta de mejores sistemas de selección, se considera que el establecimiento de las comisiones de
carrera y del Grupo de Trabajo de Planeación, en el desarrollo mismo de sus labores, ir identificando
aquellas personas que tendrían las mejores condiciones para dirigir las diversas unidades orgánicas
previstas en el proyecto.
Habrá que tener en cuenta que es evidente que existe un elemento de urgencia en iniciar las activi-
dades de enseñanza, derivado de la presión creada por la demanda estudiantil; en vista de esto, es
necesario que paralelamente a los trabajos de implantación del plan como se ha diseñado, se atienda
de inmediato el aspecto de contratación y adiestramiento de los profesores y la ubicación de los lo-
cales y otros elementos físicos para la enseñanza, de tal forma que se pueda iniciar el programa a la
brevedad posible.
En cuanto a la contratación de los profesores, en base a las estimaciones hechas de demanda estudian-
til y número de profesores, se podría pensar en un esquema teórico de módulos de equipo docente,
constituido por un profesor titular, dos profesores colaboradores, tres profesores ayudantes y cuatro
instructores. Con lo cual se pueden calcular, como necesidades inmediatas para los dos primeros se-
mestres, los siguientes requerimientos de personal docente.
Los instructores podrían ser estudiantes de posgrado, quienes además de sus trabajos de investigación
y/o elaboración de trabajos de tesis, colaborarían en la actividad docente para los alumnos de pregrado.
Sería necesario establecer de inmediato pequeños grupos especializados que se dediquen a la elabo-
ración de los módulos del Tronco Común, utilizando material ya existente, y con el apoyo de aseso-
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