Page 40 - documento_Xochimilco
P. 40
- Régimen de trabajo del profesor
- Distribución de las actividades de los profesores (enseñanza, investigación, servicio, administra-
ción)
Por supuesto que algunas de estas variables pueden ya estar definidas por el propio plan de organiza-
ción institucional. En el caso presente, la utilización de los “Laboratorios/Oficinas Transdisciplinarias”
trae implícito dos criterios de distribución numérica del alumnado, dependiente de la propia estructura
del “LOT”. Estos Laboratorios/Oficinas constituyen en un conjunto de cuatro laboratorios con capaci-
dad para 16 alumnos cada uno, lo cual hace que el conjunto concentre un total de 64 alumnos. Así, las
actividades teóricas se realizarían para grupos de 64 y las prácticas para grupos de 16.
En cuanto a la relación teórico-práctica en las actividades docentes, se podría tomar como promedio
para efectos del cálculo que los alumnos le dedicasen un tercio del tiempo al estudio individual, un
tercio a trabajos prácticos y un tercio a las clases teóricas.
El régimen de trabajo y la distribución de las actividades de los profesores podrían también ser un cál-
culo en término de promedio, admitiéndose que dedicarían:
40% de su tiempo a la enseñanza
20% de su tiempo a la administración
40% de su tiempo a la investigación y/o servicio
Lo cual resultaría en una disponibilidad de 16 horas semanales para la enseñanza.
Con estos datos se puede calcular la demanda de personal docente utilizándose la fórmula:
40