Page 35 - documento_Xochimilco
P. 35

Para cada carrera que se decida incluir en el programa, que deberían definir los procesos que la misma in-
        volucra y establecer los esquemas de acción correspondientes, como base de toda la planeación curricular.
        Este método, además de permitir el diseño de un esquema más realista, resultaría también en una me-
        jor definición de participación de cada disciplina en la formación de los distintos profesionales.
        Sólo después de completado este análisis en todos los campos profesionales, sería posible diseñar el
        perfil educacional definitivo de toda la Unidad Universitaria. Sin embargo, como una imagen tentativa
        de lo que podría ser este perfil, se presenta en la Figura No. 8, un esbozo de la distribución de carreras
        con las interrelaciones que serían posibles establecer. Partiendo de las dos Divisiones que se crearían
        inicialmente, sería posible estructurar por lo menos las 30 carreras referidas en el cuadro.



        4.  Dinámica de la población universitaria




        El presente estudio se basa en el plan educacional propuesto y los datos de antecedentes referidos en
        la Introducción, en cuanto a la evolución de la demanda por estudios universitarios en México.



        4.1 Población estudiantil
        El gráfico que sigue es el resultado de la diferencia entre la proyección de la demanda estudiantil por
        estudios superiores en el área metropolitana de México, y la proyección del crecimiento de la oferta
        en las universidades existentes, representando, por lo tanto, la proyección de nuevas admisiones que
        serán necesarias en el periodo 1975 - 1980.
                                              FIGURA 9

                                  Nuevas Admisiones en la Ciudad de México
                          50
                          45
                                                                         45.3
                          40
                                                                  40.6
                          35
                                                          36.4
                          Miles de alumnos  25  29.1
                                                  32.3
                          30
                          20
                          15    22.4
                          10
                           5
                           0
                                75      76       77      78      79      80
                                                    Años
                                                                                            35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40