Page 94 - Perfiles_profesiograficos
P. 94

Hasta ahora en México ha habido pocos programas de maestría y especialidad en edición,
            producción editorial, diseño editorial y diseño tipográfico, pero este es el primer programa que
            se propone abarcar de una manera integral la administración de los proyectos y de los recur-
            sos, la indagación de las audiencias, la planeación estratégica, la organización de los textos,
            el diseño, la producción impresa o digital, la distribución, la promoción y la comercialización.

            Los temas que se abordan son tan variados como la propia vida editorial, y normalmente se
            estudian por separado, como  métodos de investigación, auditorios y mercados, análisis de in-
            formación, historia, retórica, semiótica, adquisición y selección de contenidos, administración,
            costos, impuestos, propiedad intelectual, contratos, redacción, corrección, marcado,  tipogra-
            fía, ortotipografía, composición, diagramación, lectura, legibilidad, preprensa, prensa, pospren-
            sa, reproducción digital, distribución, comercialización y promoción editorial.

            La planta de profesores cuenta con egresados y profesores de otros proyectos similares, así
            como con académicos destacados y profesionales del medio editorial.

            Por el lado de la solidez académica, los módulos son impartidos por profesores titulares de la
            UAM, de los que 100% tiene posgrado. Cuatro de nuestros profesores titulares concluyeron la
            maestría en edición y también hay numerosos doctores en una amplia variedad de disciplinas
            relacionadas con el fenómeno editorial.

            Por el lado de la realidad profesional, los seminarios técnicos son impartidos por invitados de
            alto nivel que se encuentran activos en diversos ramos del medio editorial, de acuerdo con las
            características de cada curso: editores, escritores, administradores, abogados, diseñadores,
            tipógrafos, ilustradores, impresores, libreros, desarrolladores de medios digitales, etcétera.


            oBjetiVo GeneraL

            Al terminar esta maestría, el egresado será capaz de planear, integrar y aplicar los principales
            conceptos y técnicas de la producción editorial para responder apropiadamente a necesidades
            sociales y culturales específicas.


            oBjetiVos esPecíficos

            Al término de sus estudios, el egresado de esta maestría será capaz de:
            •     Aplicar conceptos y técnicas que le permitan investigar necesidades sociales y cultura-
                  les a las que se pueda dar respuesta mediante procesos y productos editoriales, anali-
                  zando y comprendiendo la especificidad de cada situación,



        94
   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99