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MAESTRÍA EN
CIENCIAS Y ARTES
PARA EL DISEÑO
La Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño es un programa innovador por ser su modelo
educativo centrado en el aprendizaje, la reflexión y la difusión del conocimiento de los diferen-
tes campos del diseño en forma integral, mismas que integra en su propuesta y reflexiones. En
esta Maestría se forman especialistas que contribuyen al conocimiento de los procesos gene-
rados por los diferentes campos de los diseños, mediante el análisis crítico de los problemas
que vinculan esta disciplina, con las innovaciones científicas y tecnológicas, el conocimiento
humanista y artístico que demanda la realidad nacional. Es la única maestría en toda la Re-
pública Mexicana que tiene un perfil de investigación que contribuye a la construcción episte-
mológica de los campos en seis áreas de concentración o Ligas de Generación y Aplicación al
Conocimiento (LGAC’s) en torno a los diseños: Teoría e Historia Críticas; Estética, Cultura y Se-
miótica del Diseño; Sustentabilidad Ambiental; Diseño, Tecnología y Educación; Investigación y
Gestión Territorial, y Conservación del Patrimonio Cultural.
El Programa tiene un carácter multidisciplinario y flexible a partir de dos elementos centrales:
El primero, en lugar de organizarse por áreas temáticas que cierran el conocimiento, lo hace a
partir de problemáticas eje que permiten la integración de conocimientos de diversos ámbitos
de los diseños. Este último punto sigue el modelo educativo que definió la UAM-Xochimilco
desde sus orígenes que se basa en el conocimiento por problemáticas y organizadas por mó-
dulos más que por la separación de áreas de conocimiento. El segundo, se vincula con el Doc-
torado como un posgrado integral que permite continuar los estudios iniciados en la Maestría,
favoreciendo la profundización de la investigación realizada en ésta.
El plan y programa de estudios de la maestría se organiza en seis módulos que se cursan en
los dos años establecidos para su conclusión. Éstos tienen tres componentes por cada trimes-
tre: el Seminario de Teoría, el Seminario Tutorial de Investigación, y el Taller de Trabajo de Inves-
tigación. Los tres primeros módulos forman un tronco común de tres trimestres que debe ser
cursado por todos los estudiantes, y los siguientes tres módulos (o trimestres) se desarrollan
dentro LGACs, con contenidos específicos para cada una de ellas. Dichas áreas les dan la posi-
bilidad a los estudiantes de contar con una especialización que los lleve a la profundización de
los temas que escogieron para el desarrollo de su investigación.
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