Page 93 - Perfiles_profesiograficos
P. 93

MAESTRÍA EN


            DISEÑO


            Y PRODUCCIÓN



            EDITORIAL





            La Maestría en Diseño y Producción Editorial es un espacio de desarrollo profesional alre-
            dedor de los problemas de la edición, el diseño editorial, el libro, la lectura y las industrias
            culturales, cimentando la profesionalización y la investigación sobre la actividad editorial como
            fenómeno.

            La finalidad no es especializar aún más lo que ya está especializado de sobra, sino integrar
            transdisciplinariamente la edición, el diseño, la producción, la comunicación y la administra-
            ción, no sólo desde el contenido, la forma, la tecnología o la gestión, sino conjugando todas
            estas dimensiones. Así, cada egresado podrá hacer mejor su parte del trabajo, transitar más
            fluidamente entre las diferentes labores de su propio tipo de proyecto editorial y ampliar sus
            posibilidades de empleo en nuevos sectores.


            Casi treinta años de sufrir las amenazas del cambio tecnológico nos permiten concluir, con
            vistas a los cambios aún mayores que se avecinan, que el proceso de investigar, planear, orga-
            nizar, dar forma, materializar, aplicar y evaluar lo que se dice, cómo se dice, a quién se le dice,
            para qué se dice, dónde y cuándo se dice, es cada vez más esencial en el resultado, no a pesar,
            sino junto con la decisión de usar las tecnologías de la imprenta o del mundo digital.

            El trabajo editorial no tiene como finalidad comerciar con papel ni con bits. Su propósito esen-
            cial es encontrar, reunir y organizar los contenidos que los lectores buscan, para ponerlos en el
            lugar, en el momento, en el soporte, en el formato y al precio que los lectores necesitan.

            Esta no es exactamente una maestría en diseño ni una maestría en edición, sino un abordaje
            integral de lo editorial como fenómeno, un espacio de diálogo, aprendizaje e investigación
            donde sea posible compartir y debatir desde la lógica de la edición, el diseño, la administración
            y la planeación de la comunicación.





                                                                                            93
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98