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MAESTRÍA EN
CIENCIAS
AGROPECUARIAS
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Agropecuarias fue aprobado como posgrado
de investigación en octubre de 2001 y en enero de 2002 inició operaciones formales. Se
encuentra organizado académicamente en una fase presencial que comprende tres módulos
y una fase tutorial con el mismo número de módulos. El tiempo mínimo de titulación es de
6 trimestres y un tiempo máximo de 14. Se encuentra incorporado al PNPC de CONACYT, la
última evaluación fue realizada en febrero de 2012 donde fue acreditado como postgrado en
consolidación.
Su alta calidad académica y los niveles de satisfacción y compromiso de los profesores y alum-
nos le valió el premio Internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
AUIP: Premio a la calidad del postgrado en Iberoamérica en 2010. En el 2014 cuenta con una
planta básica de 21 profesores, todos con el grado de doctor y el perfil deseable PROMEP. De
ellos, 16 pertenecen al SNI (76.2%), uno con el nivel 3, cuatro con el nivel 2, y once con el nivel 1.
El principal indicador con que se cuenta sobre la contribución en la generación del conocimien-
to son los artículos científicos publicados a partir de los proyectos de investigación. A mediados
de 2013 están identificados 86 alumnos titulados, con 15 artículos publicados en revistas indi-
zadas y/o con arbitraje externo en el sector agropecuario. Se tienen otros 6 artículos enviados
o en proceso de arbitraje. El 25.54% de los egresados ha publicado los resultados obtenidos
en su posgrado, un indicador de su continuidad como investigadores. De estos individuos, el
93.75% del total lo hicieron en alguna revista de investigación lo cual habla por sí sola de la
calidad al término del posgrado. Resaltan el Cuaderno de Etología y Fauna Silvestre con N°
ISSN: 968-6404-92-9; la revista Sanidad Animal, con N° ISSN: 253-570X y de igual forma, la
revista Veterinaria México del padrón del CONACYT con N° ISSN: 301-5092.
La Maestría en Ciencias Agropecuarias cuenta con varios convenios de colaboración especí-
ficos que permiten mantener vinculación con instituciones de educación superior nacionales e
internacionales, así como con instituciones gubernamentales o bien, con la iniciativa privada.
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