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pretende elevar la calidad del proceso formativo e incidir en los índices de
deserción, reprobación, aprovechamiento escolar y eficiencia terminal.
El estudiante y el tutor definen y desarrollan estrategias y acciones para
apoyar la formación académica, reforzar las estrategias de estudio,
fomentar valores que contribuyan al desarrollo integral del estudiante y
facilitar su inserción en la Universidad.
La misión del PAPyT es propiciar condiciones de equidad en cuanto a opor-
tunidades de permanencia y culminación de los estudios universitarios,
por medio de:
• Impulsar la formación integral de los estudiantes y el compromiso de
los profesores y tutores con la calidad de la educación, proyectando
mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
• Tener un desarrollo constante e incluyente del personal académico que
culmina en su consolidación, entendida como la participación en fun-
ciones de tutoría de todos los profesores definitivos de tiempo com-
pleto.
• Permitir la renovación del compromiso de los profesores de tiempo
completo con la formación integral de los estudiantes y con el desa-
rrollo de las capacidades que favorezcan la formación de egresados
comprometidos de manera crítica y creativa con los problemas de la 183
realidad propios de su campo profesional.
Entre sus objetivos están: favorecer las oportunidades para el mejor
desempeño académico y el desarrollo de las capacidades de los estudian-
tes de licenciatura, desde una perspectiva de desarrollo integral del tuto-
rando; Incrementar su motivación hacia el aprendizaje y potenciar el
desarrollo de sus capacidades a través de la atención personalizada
durante el proceso educativo y conducirlos en el uso adecuado de los ser-
vicios de apoyo universitarios y el desarrollo de actividades extracurricula-
res para mejorar el sentido de pertenencia de la Institución.
Los tutores son profesores que realizan funciones de docencia e investiga-
ción. Entre sus actividades docentes se incluye la tutoría a 4 o 5 estudian-
tes con quienes interactúa durante uno, dos y hasta tres trimestres para
apoyar su integración a la Universidad. Escucha y dialoga con ellos para
identificar las situaciones que influyen en su desempeño académico y
resolverlas buscando opciones adecuadas.
Orienta y ofrece información para que el estudiante tome decisiones apro-
vechando sus fortalezas y enfrentando sus dificultades. Se interesa por él
como ser humano encaminándolo si es necesario hacia servicios especia-
lizados. Lo canaliza hacia servicios o actividades apropiadas para fortale-
cer su desempeño académico y procurar su desarrollo integral. Buscará
reunirse con él por lo menos una vez al mes para atenderlo de manera
personalizada.