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pretende elevar la calidad del proceso formativo e incidir en los índices de
                           deserción, reprobación, aprovechamiento escolar y eficiencia terminal.

                           El estudiante y el tutor definen y desarrollan estrategias y acciones para
                           apoyar la formación académica, reforzar las estrategias de estudio,
                           fomentar valores que contribuyan al desarrollo integral del estudiante y
                           facilitar su inserción en la Universidad.

                           La misión del PAPyT es propiciar condiciones de equidad en cuanto a opor-
                           tunidades de permanencia y culminación de los estudios universitarios,
                           por medio de:
                           • Impulsar la formación integral de los estudiantes y el compromiso de
                              los profesores y tutores con la calidad de la educación, proyectando
                              mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
                           • Tener un desarrollo constante e incluyente del personal académico que
                              culmina en su consolidación, entendida como la participación en fun-
                              ciones de tutoría de todos los profesores definitivos de tiempo com-
                              pleto.
                           • Permitir la renovación del compromiso de los profesores de tiempo
                              completo con la formación integral de los estudiantes y con el desa-
                              rrollo de las capacidades que favorezcan la formación de egresados
                              comprometidos de manera crítica y creativa con los problemas de la                     183
                              realidad propios de su campo profesional.

                           Entre sus objetivos están: favorecer las oportunidades para el mejor
                           desempeño académico y el desarrollo de las capacidades de los estudian-
                           tes de licenciatura, desde una perspectiva de desarrollo integral del tuto-
                           rando; Incrementar su motivación hacia el aprendizaje y potenciar el
                           desarrollo de sus capacidades a través de la atención personalizada
                           durante el proceso educativo y conducirlos en el uso adecuado de los ser-
                           vicios de apoyo universitarios y el desarrollo de actividades extracurricula-
                           res para mejorar el sentido de pertenencia de la Institución.


                           Los tutores son profesores que realizan funciones de docencia e investiga-
                           ción. Entre sus actividades docentes se incluye la tutoría a 4 o 5 estudian-
                           tes con quienes interactúa durante uno, dos y hasta tres trimestres para
                           apoyar su integración a la Universidad. Escucha y dialoga con ellos para
                           identificar las situaciones que influyen en su desempeño académico y
                           resolverlas buscando opciones adecuadas.

                           Orienta y ofrece información para que el estudiante tome decisiones apro-
                           vechando sus fortalezas y enfrentando sus dificultades. Se interesa por él
                           como ser humano encaminándolo si es necesario hacia servicios especia-
                           lizados. Lo canaliza hacia servicios o actividades apropiadas para fortale-
                           cer su desempeño académico y procurar su desarrollo integral. Buscará
                           reunirse con él por lo menos una vez al mes para atenderlo de manera
                           personalizada.
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