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PROGRAMA INFANCIA
Existen varios proyectos académicos de investigación que se han desa-
rrollado hasta alcanzar programas importantes de servicio universita-
rio, algunos de ellos con proyección nacional e internacional.
El Programa Infancia es uno de los programas de investigación de la
Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, que
cuenta con profesores de diversas divisiones (CSH, CYAD, CBI) de la
Unidad Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, para trabajar de
manera integral e interdisciplinaria en la formación de redes de inves-
tigación y de formación que permitan el seguimiento y la retroali-
mentación de las acciones en favor de la calidad de vida de las niñas,
los niños y jóvenes en México.
Después de diez años de trabajo continuo, el Programa ha sido reco-
nocido como institución clave que representa a México en la Red
Internacional de Investigación Childwatch, con sede en Noruega, para
colaborar en proyectos regionales y globales que den seguimiento a
184 los compromisos derivados de la Convención de los Derechos del
Niño.
La labor del programa se complementa con la reunión sistemática de
un acervo bibliográfico y multimedia de la llamada literatura “gris”
sobre infancia y juventud ofrecida al público interesado, en el Centro
de Documentación “Dr. Joaquín Cravioto” — ubicado en la Rectoría
General de la UAM — donde se ha orientado y apoyado a investiga-
dores de otras instituciones y países mediante correo electrónico.
La Red de Formación en derechos y posibilidades de la infancia ofre-
ce anualmente un diplomado teórico-práctico de 190 horas, para
promover la actualización de profesionales en el tema de infancia, de
manera que puedan incorporar en sus prácticas modelos de partici-
pación infantil y juvenil acorde con la Convención. El diplomado se
imparte paralelamente en la Universidad de Valencia, utilizando
para este fin plataformas digitales que permiten la comunicación
entre los participantes de ambos países. El modelo ha ofertado cur-
sos de formación similares en diversas sedes universitarias de Jalisco,
Yucatán, Morelos y Veracruz, habiendo tenido ya varios encuentros
de sus egresados.
Las líneas de investigación se articulan en torno a establecer modelos
de atención inclusivos. De ahí que se encuentren proyectos de diseño
de prototipos ergonómicos que promuevan el acceso y la participación
de niños y jóvenes con discapacidad, labor apoyada por el Centro de