Page 27 - Perfiles_profesiograficos
P. 27

MÓDULO
             TRIMESTRE
             TRONCO GENERAL
             1°
                              Conocimiento y sociedad
             TRONCO DIVISIONAL
                              Procesos celulares fundamentales
             2°
                              Energía y consumo de substancias fundamentales
             3°
             TRONCO BÁSICO PROFESIONAL
             4°               Biodiversidad y recursos naturales
             5°               Historias de vida
             6°               Plagas y enfermedades de un recurso natural
             7°               Ciclos biogeoquímicos

             8°               Producción primaria


             9°               Producción secundaria


             10°              Análisis de comunidades

             11°              Análisis de sistemas ecológicos


             12°              Análisis y planeación ambiental




            PerfiL De eGreso


            La formación del biólogo en la UAM Xochimilco se estructura en cinco dimensiones que se
            articulan entre sí:
            •     Formación teórica que permite al egresado estudiar los recursos naturales renovables,
                  fundamentalmente a través de la ecología.
            •     Formación epistemológica para conocer la realidad a partir de un enfoque científico y
                  metodológico que se construye en torno a la resolución de problemas concretos.
            •     Formación científica que abarca una amplia gama de hábitos, habilidades, actitudes,
                  métodos y valores derivados de los enfoques propios de la ecología y la biología.
            •     Formación profesional técnico-metodológica que se refiere a las estrategias de aproxima-
                  ción al fenómeno u objeto de estudio propio del trabajo profesional en relación a los re-
                  cursos naturales renovables. Esto incluye: inventariar, caracterizar, describir, diagnosticar,
                  evaluar, estimar tasas de utilización, pronosticar, proyectar y proponer medidas de manejo.
            •     Formación crítico-social, con la cual que se establecen las bases éticas para que el
                  alumno valore a los recursos naturales como fenómenos dinámicos que interactúan
                  con las actividades que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades.



                                                                                            27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32