Page 135 - Perfiles_profesiograficos
P. 135

•     La caracterización de diversos instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico
                  de las alteraciones en el desarrollo infantil (validez, confiabilidad, valor predictivo, sen-
                  sibilidad, especificidad), así como de los modelos de intervención terapéutica en cuanto
                  a eficiencia, eficacia y efectividad.
            •     La explicación del proceso histórico social en la atención a las deficiencias, limitaciones
                  en la actividad o restricciones en la participación social, de acuerdo con diversas con-
                  ceptualizaciones de la salud y enfermedad, prácticas ideológico-normativas, políticas
                  en salud y educación, sistemas institucionales, conceptos y técnicas disciplinarias, que
                  le permitan abstraer el modelo de práctica vigente.
            •     El manejo de elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de
                  investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).



            HaBiLiDaDes DeL eGresaDo
            Con los conocimientos adquiridos y el apoyo tutoral, el egresado tendrá la habilidad para:
            •     La integración de relaciones y coherencia entre modelos teóricos y procedimientos ope-
                  rativos en la evaluación e intervención temprana del desarrollo infantil en diferentes
                  ámbitos de acción.
            •     La identificación de variables e indicadores biológicos, psicológicos y sociales de riesgo
                  o alteración en el desarrollo infantil, utilizando diversas escalas e instrumentos de de-
                  tección y diagnóstico del neurodesarrollo.
            •     La planeación, dirección, operación y evaluación de programas de intervención terapéu-
                  tica en el campo de las alteraciones del desarrollo por daño neurológico, integrando los
                  elementos inherentes a las características del individuo y los relativos al medio social.
            •     La elaboración, impartición y coordinación de programas de docencia orientados a for-
                  mar recursos humanos en los ámbitos de la salud, asistencia social y educación, para
                  la detección, diagnóstico y atención de las alteraciones que conducen a deficiencias,
                  limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social.
            •     El manejo de la metodología de investigación científica adecuada a protocolos propues-
                  tos, considerando los elementos que sustentan el marco conceptual, legal y ético de los
                  diferentes modelos y métodos de investigación.
            •     La comunicación escrita y oral de los conocimientos generados en la investigación y
                  experiencia profesional.








                                                                                           135
   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139   140