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• La caracterización de diversos instrumentos y pruebas para la detección y diagnóstico
de las alteraciones en el desarrollo infantil (validez, confiabilidad, valor predictivo, sen-
sibilidad, especificidad), así como de los modelos de intervención terapéutica en cuanto
a eficiencia, eficacia y efectividad.
• La explicación del proceso histórico social en la atención a las deficiencias, limitaciones
en la actividad o restricciones en la participación social, de acuerdo con diversas con-
ceptualizaciones de la salud y enfermedad, prácticas ideológico-normativas, políticas
en salud y educación, sistemas institucionales, conceptos y técnicas disciplinarias, que
le permitan abstraer el modelo de práctica vigente.
• El manejo de elementos teóricos, metodológicos y técnicos de diversos modelos de
investigación científica (clínicos, epidemiológicos, básica-aplicada y cualitativos).
HaBiLiDaDes DeL eGresaDo
Con los conocimientos adquiridos y el apoyo tutoral, el egresado tendrá la habilidad para:
• La integración de relaciones y coherencia entre modelos teóricos y procedimientos ope-
rativos en la evaluación e intervención temprana del desarrollo infantil en diferentes
ámbitos de acción.
• La identificación de variables e indicadores biológicos, psicológicos y sociales de riesgo
o alteración en el desarrollo infantil, utilizando diversas escalas e instrumentos de de-
tección y diagnóstico del neurodesarrollo.
• La planeación, dirección, operación y evaluación de programas de intervención terapéu-
tica en el campo de las alteraciones del desarrollo por daño neurológico, integrando los
elementos inherentes a las características del individuo y los relativos al medio social.
• La elaboración, impartición y coordinación de programas de docencia orientados a for-
mar recursos humanos en los ámbitos de la salud, asistencia social y educación, para
la detección, diagnóstico y atención de las alteraciones que conducen a deficiencias,
limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social.
• El manejo de la metodología de investigación científica adecuada a protocolos propues-
tos, considerando los elementos que sustentan el marco conceptual, legal y ético de los
diferentes modelos y métodos de investigación.
• La comunicación escrita y oral de los conocimientos generados en la investigación y
experiencia profesional.
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