Page 78 - Perfiles_profesiograficos
P. 78
TRIMESTRE
TRONCO INTERDIVISIONAL
Conocimiento y sociedad
1°
TRONCO INTERDIVISIONAL
2°
Historia y sociedad
México: economía política y sociedad
3°
TRONCO BÁSICO PROFESIONAL
El sujeto en la historia de la psicología
4°
5°
Sujeto y cultura
6°
Desarrollo y socialización I
7°
Desarrollo y socialización II
Conflicto psíquico, salud mental y sociedad
8°
Experiencia y aprendizaje
9° MÓDULO
AREA DE CONCENTRACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
10° Sociedad, educación y aprendizaje I
11° Sociedad, educación y aprendizaje II
12° Sociedad, educación y aprendizaje III
AREA DE CONCENTRACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
10° Intervención psicosocial: grupal, institucional y comunitaria I
11° Intervención psicosocial: grupal, institucional y comunitaria II
12° Intervención psicosocial: grupal, institucional y comunitaria III
PerfiL De eGreso
Al finalizar su formación, el egresado está preparado para:
• Trabajar en diálogo con profesionales pertenecientes a otros campos disciplinarios,
• Desarrollar habilidades que le permitan comprender, manejar información y producir
resultados,
• Elaborar estrategias metodológicas para el diseño de investigaciones de corte principal-
mente cualitativo, reconociendo las posibilidades, alcances y limitaciones de las meto-
dologías cuantitativas,
• Diseñar dispositivos para la construcción e interpretación de material cualitativo: regis-
tros de observación, entrevistas (abiertas, a profundidad, focales, grupales), historias
de vida, relatos autobiográficos, etcétera,
• Coordinar grupos de discusión, reflexión, aprendizaje y formación, y
• Aplicar, analizar e interpretar los usos y alcances de las pruebas psicológicas como he-
rramientas auxiliares en el marco de la construcción de los dispositivos de investigación.
Cabe destacar que el desarrollo de las capacidades y habilidades anteriores supone conoci-
mientos sólidos de las diversas teorías de las que derivan las herramientas, instrumentos y
técnicas que permiten la aproximación al campo y, junto con esto, la responsabilidad ética que
implica toda práctica de investigación-intervención.
78