Page 69 - Perfiles_profesiograficos
P. 69
• Los conceptos matemáticos.
• Los principios de razonamiento lógico.
• Los paradigmas relevantes de las escuelas clásica, neoclásica, Keynesiana y neoinstitu-
cionalista.
• El funcionamiento de los mercados, asignación de recursos, determinación de precios,
y competencia.
• Las causas que originan el desempleo, la inflación, la desigualdad y el estancamiento
económico. Así como de las propuestas de política económica que se desprenden de
los diferentes cuerpos teóricos.
• Los fundamentos matemáticos, estadísticos, financieros, de contabilidad social y de
informática aplicados a la ciencia económica.
• Las diferentes etapas, estrategias y políticas de desarrollo económico en México, Lati-
noamérica y la economía mundial.
• La metodología para la investigación económica: teórica y aplicada.
HaBiLiDaDes
• Realizar investigación que implica planear y organizar la tarea, tomar decisiones, aplicar
en forma creativa y crítica conocimientos, analizar y sistematizar información, solucio-
nar problemas y comunicarse idóneamente.
• Trabajar en equipos disciplinarios e interdisciplinarios.
• Plantear y resolver problemas de manera creativa.
• Aplicar el pensamiento crítico-propositivo.
• Aprender a aprender.
• Reflexionar sobre los problemas de la sociedad, con énfasis en los problemas naciona-
les.
• Aplicar el conocimiento para el desarrollo de propuestas encaminadas a la resolución
de problemas de la sociedad.
• Actualizarse en forma permanente en conocimientos y tecnologías.
• Manejar nuevas tecnologías de información.
• Comprender textos académicos en inglés.
• Adaptar críticamente paradigmas teórico-prácticos que contribuyan a la identificación y
solución de problemas nacionales.
• Manejar instrumentos matemáticos, estadísticos, financieros, para la interpretación
análisis y solución de problemas económicos.
• Manejar paquetes computacionales para el análisis y diseño de modelos económicos.
69