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lares, sólo puede tener eficacia si los actores sociales –los individuos, los grupos y organizacio-
nes involucrados- se han apropiado de tales proyectos, les han dotado de sentido en función de
sus deseos, valores e ideología, entonces podemos concluir que la formación que proporciona
la Maestría está cabalmente justificada, que no sólo es pertinente sino hasta necesaria en tan-
to hoy en día los problemas que afectan a las colectividades requieren de profesionales como
los que egresan de este posgrado.
DescriPción DeL ProGrama
Cada módulo se compone de cinco espacios académicos obligatorios, a saber:
1. Seminario teórico-metodológico.
2. Seminario de aproximación al campo.
3. Seminario de investigación.
4. Dispositivo de trabajo grupal.
5. Seminarios pertinentes al problema de investigación de cada alumno que ofrecen otras
instituciones de educación superior (esta opción es obligatoria a partir del 4º trimestre).
Cada módulo implica tanto horas teóricas como horas prácticas. Los seis módulos cubren 240
créditos. Los créditos restantes (60) se cubren con la Idónea Comunicación de Resultados y el
Examen de Grado.
El número de oportunidades para acreditar una misma Unidad de Enseñanza Aprendizaje (Mó-
dulo) es de dos. La duración normal es de seis trimestres y el plazo máximo previsto es de
doce, incluida la Idónea comunicación de resultados y el Examen de grado
Líneas De inVestiGación
• Memoria y Futuro. Creación Imaginaria en los Procesos Instituyentes.
• Subjetividad y Procesos Sociales Emergentes. Ciudadanía, Organización y Sujeto Políti-
co, en el Ámbito de la Acción Colectiva.
• Experiencias Colectivas y Procesos de Subjetivación.
Duración
Se propone que este objetivo sea alcanzado a lo largo de los seis módulos de los que se com-
pone el posgrado. Esto es, cada año se ofrecen tres módulos, los cuales son trimestrales,
seriados y obligatorios.
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