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Acorde con esta perspectiva, las problemáticas sociales son abordadas y comprendi-
das desde la multirreferencialidad. En este sentido, este posgrado justifica y promueve
que en el Núcleo Básico Académico haya profesores(as) que provengan de diversas
disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pues será así como se podrán
diversificar las miradas y los análisis de lo social, de lo humano, de los grupos, las insti-
tuciones y las diferentes maneras de organización social.
• Modalidad académica. La estructura de esta Maestría se basa en el Sistema Modular
que organiza el trabajo académico alrededor de problemas de la realidad (módulos) que
se abordan en cada trimestre desde diversos seminarios y otras formas de trabajo aca-
démico. Más que un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, la Maestría propicia
procesos de producción del conocimiento en espacios colectivos, lo que constituye un
proyecto educativo innovador que ha inspirado prácticas educativas y sociales alterna-
tivas.
• Investigación. El campo específico que aborda la MPSGI es el de los grupos y las institu-
ciones, entendidos como formas concretas de manifestación de las relaciones sociales
y de configuración de la subjetividad, susceptibles de procesos de análisis y de interven-
ción especializados. La interrogación fundamental que atraviesa dicho campo se refiere
a los procesos de la subjetividad colectiva que se ponen en juego en toda tarea grupal o
proyecto conjunto. Esta dimensión tiene que ver con la trama o entretejido que produce
y reproduce las formas sociales (lo institucional) y con las vicisitudes de la grupalidad.
El Programa está dirigido a la formación de investigadores(as) de alto nivel que sean ca-
paces de instrumentar una práctica social tendiente a la comprensión e intervención so-
bre problemas relevantes de la realidad mexicana y latinoamericana, como pueden ser
los procesos de inclusión y exclusión social, el reconocimiento de las minorías y los di-
versos sectores sociales, los procesos organizativos de la sociedad civil y de los nuevos
actores sociales y políticos, los proyectos institucionales de rehabilitación y reinserción
(cárceles, hospitales psiquiátricos, albergues, etc.), el fomento de espacios culturales a
nivel popular, la recuperación y recreación de la memoria que sostiene las identidades
colectivas. En estas variadas temáticas de investigación, resulta fundamental el trabajo
con la intervención en campo y su análisis.
• Formación docente. La Maestría fomenta en sus estudiantes las capacidades especiali-
zadas para desarrollar y aplicar diversos dispositivos grupales como grupos de reflexión,
grupos operativos, juego de roles (role playing), talleres de asesoría colectiva, etc.
Hoy en día, si pensamos en una sociedad concreta, específicamente la mexicana, caracteriza-
da por una densa institucionalización y que se debate en una profunda crisis; si consideramos
que todo proyecto de nación y de organización, tanto a nivel global como en sus formas particu-
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