Page 152 - Perfiles_profesiograficos
P. 152
núcLeo acaDémico
El posgrado cuenta con 29 profesores(as), de los cuales 22 forman parte del núcleo básico (21
con doctorado y uno con maestría) y siete más son asociados (cuatro profesores(as) visitantes,
un profesor en cátedra de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dos en estancias
posdoctorales). Todos participan como docentes en alguno de los módulos y seminarios de
investigación, y/o como directores de tesis e integrantes de los comités tutoriales de las y los
estudiantes de maestría y doctorado. Son 21 profesores(as) los que pertenecen al Sistema
Nacional de Investigadores, en los diversos niveles. El cuerpo docente es multidisciplinario,
sus áreas de especialidad incluyen: desarrollo rural, sociología, ciencias sociales, antropología,
agronomía, ciencia política, economía, historia, medicina social, geografía y filosofía.
PerioDo De aDmisión
Bienal para especialización y maestría, así como para doctorado.
De enero a julio en los años nones.
requisitos De aDmisión
Las y los aspirantes deberán presentar título de licenciatura o maestría según sea el caso y
la documentación solicitada, elaborar un anteproyecto de investigación, y realizar las pruebas
de admisión de lengua, diferente al español, así como aprobar en cada una de las etapas pro-
puestas para el proceso de admisión, que incluyen la presentación de una entrevista al final
de éstas.
PerfiL De inGreso
La Especialización-Maestría está dirigida a profesionales con licenciatura en cualquier discipli-
na, que cuenten con experiencia en procesos de desarrollo rural por cuando menos dos años.
Además, se requiere que las y los aspirantes estén vinculado a procesos y proyectos con gru-
pos, organizaciones o actores rurales.
En el caso del Doctorado, se busca que las y los aspirantes cuenten con maestría o equivalente,
experiencia de más de dos años en proceso de desarrollo rural y que también estén vinculados
a procesos en los que participan grupos, organizaciones o actores rurales, en las regiones o
proyectos donde proponen realizar su investigación.
152