Page 34 - Perfiles_profesiograficos
P. 34

LICENCIATURA EN


            ESTOMATOLOGÍA





            Existen condiciones económicas, sociales, culturales y estilos de vida que actúan como deter-
            minantes en la aparición y distribución de las enfermedades bucales en los diversos grupos
            sociales y en el acceso que estos tienen a la atención estomatológica. El enfoque de promo-
            ción de la salud y prevención de las enfermedades bucales, sistémicas y sus co-morbilidades
            representa una oportunidad para mejorar la atención y la salud de los pacientes. Hay un buen
            número de acciones de atención primaria que pueden ser realizadas por los odontólogos, tales
            como la detección de diabetes, de hipertensión, de lesiones premalignas en boca, la infor-
            mación acerca de los riesgos del consumo de tabaco y alcohol y sobre la relación que tienen
            éstos en la salud bucal y salud general. La salud bucal es un componente esencial de la salud
            general y la calidad de vida, por lo que se deben desarrollar enfoques integrales en la práctica
            y la enseñanza de la estomatología.


            oBjetiVos GeneraLes

            Preparar diversos tipos de personal que, funcionando en conjunto, estén capacitados para pro-
            mover y mantener la salud bucal, así como el tratamiento y rehabilitación para enfermedades
            ya establecidas.

            Planear, administrar, operar y evaluar programas para el desarrollo de una tecnología apropia-
            da, que contribuya a prevenir y resolver los problemas estomatológicos que afectan a la salud
            de los individuos que constituyen nuestras poblaciones, cualquiera que sea su momento de
            desarrollo cultural o socioeconómico.



            oBjetiVos esPecíficos

            •     Promover la investigación en temas estomatológicos orientados hacia las ciencias bá-
                  sicas, clínicas y epidemiológicas con criterios de trabajo colectivo, multidisciplinario, de
                  calidad e impacto que son de referencia nacional e internacional.
            •     Fomentar la participación en programas sociales en torno al ejercicio profesional y su
                  relación con la salud bucal en la comunidad.



        34
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39