Page 59 - Libro_Azul
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LABORATORIOS Y TALLERES



                               Los especialistas e investigadores en Didáctica de las ciencias sostie-
                               nen que es conveniente abandonar la noción de método de enseñan-
                               za y cambiarla por la de “Estrategia de aprendizaje”, que está más
                               acorde con los enfoques alternativos a los métodos tradicionales y
                               cuya organización debe necesariamente conducir hacia el aprendiza-
                               je significativo; dichos enfoques alternativos descartan los modelos de
                               aprendizaje por transmisión y aprendizaje mecánico como las únicas
                               formas de adquirir conocimiento, ya que en ellos no se establecen los
                               “subsensores” adecuados para él.
                               La práctica de laboratorio, es entonces, ese espacio de aprendizaje
                               donde el estudiante desarrolla y adquiere destrezas prácticas que le
                               permiten establecer nuevos criterios, comprobar —y en muchos casos
                               entender— los conceptos teóricos que debe aprender respecto a los
                               diferentes apoyos, y sobre todo, establecer relaciones con otros cono-
                               cimientos previos que ya debe poseer.
                               Por todo esto, se plantea la práctica de laboratorio como estrategia de
                               aprendizaje significativo en la que el alumno “aprende a pensar”
                               resolviendo problemas reales. Esta rompe con el paradigma de la
                               educación clásica centrada en el maestro y en métodos tradicionales                   59
                               de aprendizaje memorístico, y concientiza al alumno de su necesidad
                               de aprender y de llegar más allá de las notas de clase, para que con
                               la adecuada motivación y la colaboración del docente pueda lograr
                               ser autónomo de su propio aprendizaje.


                               Laboratorio de materiales de


                               Arquitectura


                               Cuenta con un determinado número de prácticas disponibles a reali-
                               zar, no sólo para la licenciatura de Arquitectura sino en general para
                               la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

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                               • Prueba dde ccontenido dde hhumedad een ffinos: Es la diferencia del
                                                           m
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                                  contenido de agua de las arenas para elaborar mezclas de con-
                                  creto con plasticidad.
                                                                       r
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                               • Prueba dde ccontenido dde hhumedad een aagregados ggruesos: Es la
                                                                                    o
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                                  diferencia del contenido de agua de las gravas para elaborar
                                  mezclas de concreto con plasticidad.
                                                        a
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                               • Prueba dde ggranulometría aagregados ggruesos: Tamaños de las
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                                  partículas y clases de granos que componen la grava, para deter-
                                  minar las mezclas adecuadas en la elaboración de concreto.
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                               • Prueba dde ggranulometría een ffinos: Tamaños de partículas y clases
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                                  de granos que componen la arena.
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