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En cada uno de los módulos el alumno realiza una investigación que constituye el eje
del trabajo modular. Esto le permite desarrollar la capacidad para el análisis crítico, el
planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas.
En el diseño de los planes de estudio, así como en el diseño de los módulos, está pre-
sente la idea de que el proceso de aprendizaje debe incluir un componente empírico-
inductivo; el resultado es una formación más sólida porque permite interrelacionar la
teoría y la práctica. La validez de esta propuesta educativa se va afirmando a través
de varias generaciones de alumnos, quienes al incorporarse al mercado de trabajo
manejan las destrezas necesarias para su práctica profesional.
Por otra parte, las licenciaturas están constituidas por módulos que son unidades de
enseñanza-aprendizaje ofrecidas por los diferentes departamentos de las tres divisio-
nes, necesarias para conformar la currícula.
Esta organización matricial para la conformación de las licenciaturas se fundamenta
en la convicción de que la interdisciplina es la mejor opción para resolver problemas.
Las características descritas forman un sistema pedagógico que se desarrolla en forma
innovadora, debido a:
44 • Su flexibilidad le permite una adaptación constante a los cambios del saber.
• La subordinación del saber disciplinario a la comprensión de los problemas permi-
te una formación en la cual los sujetos son conscientes de la diversidad de condi-
ciones en que se desenvuelven.
• Que tomando en cuenta la magnitud de la problemática, resulta ser un ejercicio
científico, además de educativo, ya que vincula teoría y práctica.
• Todo el proceso es apoyado por la pedagogía en desarrollo, con lo que esta uni-
versidad busca garantizar la incorporación permanente de nuevos métodos y for-
mas de aprendizaje así como sistemas de información y documentación que
contribuyan a la socialización del saber.